Loto. Nymphaea sp.

(102-49) Grupos de interés

Accionistas e inversionistas: son los titulares de las acciones emitidas por la empresa y depositan en ella su confianza para la generación de valor responsable de largo plazo. Pueden tener distintos perfiles, como inversionistas estratégicos, institucionales e inversionistas en general (personas naturales y jurídicas) y accionistas potenciales.

Colaboradores: son el activo más valioso de la organización y un factor clave de éxito en su desempeño y crecimiento. En este grupo se encuentran los empleados de Grupo Argos y de sus filiales y negocios.

Proveedores: contribuyen a la gestión de la organización y la acompañan en su compromiso con la sostenibilidad. La relación con este grupo de interés está regida por la integridad, la transparencia y la responsabilidad en el establecimiento de relaciones comerciales equitativas y sostenibles.

Comunidades: Grupo Argos, como holding de inversiones sostenibles en infraestructura, genera lineamientos para que sus filiales tengan relaciones constructivas en las zonas de influencia donde operan, para aportar, desde los distintos frentes de gestión, al desarrollo sostenible del país.

Gremios, instituciones y sector empresarial: la relación con estos sectores de la sociedad busca afianzar los objetivos de la empresa y contribuir con la gestión de la organización.

Medios de comunicación, influenciadores y opinión pública: apoyan la identificación y seguimiento de los asuntos materiales y el diálogo con los demás grupos de interés, basados en relaciones respetuosas y constructivas.

Gobierno y autoridades: como ciudadanos corporativos cumplimos estrictamente la ley y nuestras obligaciones. Además en un marco de diálogo transparente, bajo principios de integridad y responsabilidad, somos aliados del Estado en la generación de condiciones de bienestar en las regiones donde desarrollamos nuestras actividades.

La Junta Directiva ha dado lineamientos frente a la relación con estos grupos desde la aprobación de la Política de Sostenibilidad, el Código de Conducta Empresarial y el Código de Buen Gobierno Corporativo. Todas las áreas de la compañía, tienen participación en la gestión de relaciones con los grupos de interés.

Para gestionar el relacionamiento con los grupos de interés, Grupo Argos cuenta con diferentes mecanismos que permiten mantenerlos informados, consultarles y dialogar con ellos sobre temas de la organización.

En 2016 se realizaron diálogos y consultas con el objetivo de identificar y priorizar los temas materiales.

Desde el Comité Corporativo de Sostenibilidad y la Mesa de Sinergia de Comunicaciones se busca fortalecer sus Sistemas de Diálogo con Grupos de Interés, con tableros de control para medir el avance en la implementación de acciones, correctivos y mejoras.

Actividades realizadas en 2016:
Diálogo o reunión anual con grupos de interés para conversar sobre la gestión de la organización, así como sus objetivos y expectativas.

  • Seguimientos y evaluaciones semestra­les del estado, espacios y medios de contacto con las áreas de la compañía que participan en la gestión de relaciones con grupos de interés, en el proceso de mejora continua de prácticas de sostenibilidad.
  • Gestión de prensa, valorada en cerca de 32 mil millones de pesos, que ha permitido fortalecer el conocimiento sobre la organización, profundizar la diferenciación entre Grupo Argos como holding y sus negocios y ampliar la divulgación de su gestión entre los grupos de interés.
  • Contactos periódicos con periodistas para garantizar un diálogo permanente de divulgación de temas relevantes de la organización.
  • Grupo Argos realiza trimestralmente una conferencia de resultados con el público inversionista para presentar las cifras más relevantes de la compañía en esos periodos. Es un espacio en el que se generan preguntas relacionadas con el desempeño de la organización, con los proyectos futuros y en el que la organización responde a estos interrogantes. Asimismo, por medio del área de Relación con Inversionistas y del correo electrónico irelations@grupoargos.com, se establece otro canal de comunicación para resolver las inquietudes de este público.
  • También se tiene una Línea de Transparencia a la cual los grupos de interés pueden acudir con el fin de denunciar, de manera anónima si lo desea, el incumplimiento del Código de Conducta. Esta línea es administrada por un tercero independiente y la información recibida es tratada con los más altos estándares de confidencialidad.