Flor de flecha de agua. Sagittaria cf. montevidensis.

Materialidad

(102-46) Durante el año 2016, Grupo Argos realizó un ejercicio de materialidad que le permitió priorizar los temas fundamentales en materia de sostenibilidad que estén alineados con la estrategia corporativa, la promesa de valor actual de la organización y los retos que la sostenibilidad plantea para la compañía.

Este ejercicio se realizó evaluando el impacto que los temas pueden causar en la organización y la influencia que pueden tener en las decisiones de los grupos de interés. La metodología usada está basada en la sugerida en el estándar GRI (Global Reporting Initiative).

Como parte de este proceso, se tuvieron en cuenta referentes globales y regionales del sector, estándares internacionales de sostenibilidad tales como SASB, DJSI y CDP, iniciativas de sostenibilidad como ODS, Pacto Global, WBCSD, publicaciones relevantes en sostenibilidad, así como documentos internos de Grupo Argos que nos permitieron identificar los asuntos relevantes hoy para la compañía.

Se consultó sobre 12 temas relevantes, de los cuales siete fueron priorizados por los grupos de interés. En la identificación, priorización y validación participaron la Junta Directiva y la Alta Dirección.

Otros asuntos consultados

Relación con inversionistas, gestión de proveedores, Derechos Humanos, seguridad y salud en el trabajo, contribución al desarrollo social.

Análisis de Materialidad

1 Inversiones con enfoque ASG. Gestión de inversiones para cumplir con los objetivos de negocio considerando elementos ASG (ambientales, sociales y de gobierno).
2 Ética, conducta y transparencia. Cumplimiento de los estándares éticos establecidos para el Grupo Empresarial.
3 Gobierno corporativo. Adopción de medidas respecto al gobierno de la sociedad, a las prácticas de administración y a la conducta de los funcionarios, al manejo de la información, al conocimiento público de la gestión, de tal manera que se asegure el respeto de los derechos de quienes invierten en la compañía.
4 Gestión de riesgos. Identificación, evaluación y mitigación de los riesgos en las actividades de Grupo Argos, considerando aquellos que tienen impactos ambientales, sociales, de gobierno y reputacionales, para promover un ambiente de prevención y una cultura del riesgo.

5 Gestión del talento humano. Desarrollo de iniciativas que permitan mantener la motivación de los empleados, fortalecer competencias, retener el talento, promover la movilidad y la sucesión.
6 Estrategia de cambio climático. Estrategia que permita prevenir, reducir, mitigar y compensar los impactos asociados con la operación del negocio; adicionalmente, identificar y realizar actividades para la adaptación a los efectos del cambio climático.
7 Innovación. Capacidad de organizar y dirigir los recursos para crear nuevos conocimientos, desarrollar productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes.

Declaración de responsabilidad. La participación del hub Regional del Global Reporting Initiative – GRI en Hispanoamérica, en los diálogos con grupos de interés realizados en el ejercicio de materialidad no representa una visión de GRI con respecto a la gestión de ninguna organización. La intención de su participación fue la discusión de las principales tendencias de sostenibilidad relevantes para el sector que puedan afectar la posibilidad de generar valor en el largo plazo.
Alineación temas materiales con los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para materializar el compromiso con los ODS, Grupo Argos adoptó el protocolo de SDG Compass que busca facilitar el entendimiento sobre su aporte al cumplimiento de estos. Siguiendo esta guía, se están definiendo compromisos y metas para integrar las iniciativas actuales, determinar innovación en procesos y tecnologías y acordar alianzas estratégicas requeridas para su cumplimiento.

Al tiempo, Grupo Argos está trabajando activamente en la identificación de iniciativas estratégicas alineadas con los ODS, a fin de promover actividades generadoras de valor en el marco de estos.

Grupo Argos desarrolla su Política de Sostenibilidad con la convicción de generar valor responsable para sus accionistas, buscando siempre el equilibro entre sus negocios e inversiones y con las externalidades. Grupo Argos percibe el Desarrollo Sostenible como principio de actuación corporativa, donde la conservación de la biodiversidad es parte fundamental de la visión. Para Grupo Argos, la sostenibilidad está en el centro de la estrategia, por lo que la compañía se plantea metas concretas en las diferentes dimensiones, fundamentadas en los asuntos materiales identificados:

Además de diálogos permanentes con Grupos de Interés y la alineación con iniciativas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, Grupo Argos avanza en la implementación de su Sistema Integrado de Derechos Humanos, en aumentar sus estándares de Ética, Conducta y Transparencia, así como en la identificación cuantitativa de sus externalidades. La gestión activa de las inversiones con enfoque ASG y de los factores que potencian los riesgos, son pilares en la actuación corporativa.

Grupo Argos avanzará en su estrategia de innovación, fundamentada en un Talento Humano comprometido que busca siempre alternativas sostenibles para generar valor a los accionistas. Se mantendrán altos estándares de Gobierno Corporativo, basados en la transparencia. Grupo Argos avanzará en la reducción de sus Huellas de Carbono e Hidríca, contribuyendo activamente a la preservación de la biodiversidad.

Grupo Argos se visualiza como líder en conservación y preservación de la biodiversidad, generando Desarrollo Sostenible que genere valor responsable para sus accionistas, al tiempo que contribuye a cerrar brechas sociales de inequidad y medir constantemente sus externalidades, generando impactos positivos en la sociedad y su entorno.