Trabajamos en la protección del Oso Andino, especie vulnerable a la extinción.

Conservación de la biodiversidad

Grupo Argos entiende la importancia de la biodiversidad en el suministro de servicios ambientales para la operación de sus filiales y el bienestar de sus grupos de interés. Consciente de los impactos generados por la operación sobre los ecosistemas, cuenta con una política de sostenibilidad que ratifica su compromiso con el capital natural.

Grupo Argos no solo asegura la gestión ambiental responsable de las filiales, sino que a través de su fundación, promueve iniciativas voluntarias con el gobierno, las organizaciones privadas y la comunidad para identificar áreas con alto valor para la biodiversidad en Colombia y especies vulnerables a proyectos desarrollados a largo plazo para prevenir su extinción. De igual manera, se promueven iniciativas para el fortalecimiento de la gobernanza del agua a partir de la conservación de la biodiversidad, y se establece como eje principal la educación ambiental para generar un vínculo con la comunidad desde la perspectiva de conocer la diversidad del entorno.

De la gestión de la biodiversidad se derivan oportunidades para establecer modelos económicos que promueven la conservación y el desarrollo a partir de esquemas de compensación, crear alianzas público privadas que garanticen un impacto colectivo y regional, fortalecer el capital natural sosteniendo la producción de bienes y servicios ambientales y la resiliencia de los ecosistemas que hace que la viabilidad económica de los negocios sea positiva.

Es así como Grupo Argos y sus filiales vienen desarrollando proyectos y acciones directas que van encaminadas a contribuir con la conservación de la biodiversidad.

Grupo Argos
  • Proyecto conservación del Oso Andino “Conservamos la Vida”: este proyecto busca la conservación del Oso Andino o de Anteojos, una de las especies de fauna más representativas e importantes de los ecosistemas en Colombia por su aporte a la conservación, en especial de los bosques. Este mamífero se encuentra en estado de vulnerabilidad a la extinción debido principalmente a la extensión agrícola y ganadera. En 2016 se realizó un diagnóstico completo de la presencia del Oso Andino en la cordillera occidental, para el cual se seleccionó un área de estudio de 411.700 hectáreas y se encontró que esta especie está presente en el 74% del área. Lo anterior permitirá definir los planes de manejo para la protección de la especie. Además, a este proyecto se adhirieron más aliados públicos y privados y se evidenció información importante para la especie y el conflicto con el hombre.
    Como impactos positivos del proyecto se identifican: aumento de conectividad, disminución del conflicto oso-gente, percepción positiva de la especie y sus funciones. Para mayor información del proyecto ver: www.conservacionosandino.org.
  • Inventario de fauna en plantaciones forestales de Fundación: este proyecto busca identificar la biodiversidad asociada a las plantaciones forestales y cómo esta puede integrarse al manejo de sistemas productivos más sostenibles. En 2016 se realizó la caracterización de diferentes grupos biológicos presentes y la identificación de especies focales que sirvan como base para ajustar los modelos de producción. Como impactos positivos del proyecto se identifican: análisis de diversidad de los sistemas productivos de la compañía, percepción positiva de la comunidad y disminución del conflicto del uso del suelo.

  • Convenio con Parques Nacionales Naturales de Colombia: con este convenio se busca avanzar en la meta de conservación de dos millones de hectáreas que tiene el país a 2018. Como impactos positivos se identifican: protección de hábitats y aumento de la conectividad.

El seguimiento a la gestión de los proyectos se adelanta mediante los indicadores de éxito, y en comités que se realizan continuamente entre los aliados. Cada uno de los proyectos está enfocado en la mejora continua y para poder analizar los procesos se realiza un seguimiento interno, donde se establecen las rutas para cumplir los objetivos propuestos y generar sinergias para darle sostenibilidad a los diferentes procesos que realiza la Fundación.

Para mayor información sobre los hábitats protegidos o restaurados por Grupo Argos, ver indicador 304-3 en los anexos de este reporte.

Cemento

La gestión adecuada de los impactos que Argos genera sobre los ecosistemas y la biodiversidad es un elemento esencial para asegurar la provisión de bienes y servicios requeridos para sus procesos de producción, al mismo tiempo que garantiza ser un buen vecino para las comunidades y otras partes interesadas a su alrededor. Es así como la biodiversidad constituye uno de los pilares de su política ambiental, cuyas metas a 2025 establecen que el 100% de las operaciones mineras cuenten con un plan de cierre establecido y que el 70% del área intervenida liberada en las canteras activas sea rehabilitada.

Como resultados de la gestión realizada en 2016, se resaltan los siguientes:

  • El porcentaje de canteras con plan de cierre establecido alcanzó el 78% y el 74% del área intervenida en canteras activas fue rehabilitada, en este último punto, se superó la meta proyectada a 2025.
  • Adquisición e implementación de la herramienta IBAT (Integrated Biodiversity Assessment Tool) para evaluar los riesgos derivados de la biodiversidad en las instalaciones.
  • Obtención del máximo puntaje en el componente de biodiversidad del Índice Dow Jones de Sostenibilidad por tercer año consecutivo.
Energía

Las operaciones de Celsia se encuentran en ecosistemas que incluyen manglares, bosques de niebla, altos andinos y húmedos, zonas que por su riqueza y gran valor en biodiversidad, deben ser preservados para garantizar la sostenibilidad de los territorios y por ende de la organización que hace uso de estos servicios ecosistémicos. A través del componente de Biodiversidad de su Política Ambiental, Celsia promueve el conocimiento, la conservación, recuperación y enriquecimiento de la misma, por medio de alianzas con entidades públicas, privadas y comunitarias con criterios de sostenibilidad.

Como resultados de la gestión realizada en 2016, se resaltan los siguientes:

  • Formulación del plan de restauración ecológica para 13,52 hectáreas del proyecto Hidroeléctrica San Andrés de Cuerquia, en el cual se incluyó el protocolo para el trasplante y reintroducción de árboles y helechos arbóreos que fueron objeto del levantamiento parcial de veda.
  • Avances en la restauración de áreas degradadas y/o protegidas en las diferentes áreas de influencia, donde se reforestaron 194 hectáreas con más de 21.000 individuos forestales de especies nativas sembrados en colaboración con terceros.

  • Suscripción de un convenio con la Universidad Icesi, de Cali, que permitirá tener por primera vez una Estación de Investigación Biológica permanente en la cuenca del río Anchicayá, zona de gran importancia ambiental y una de las mejor conservadas del Parque Natural Nacional Farallones de Cali.

  • Monitoreos de flora y fauna en seis centrales hidroeléctricas de Colombia, lo que permitió conocer el estado de conservación de estas especies en los diversos ecosistemas. Los estudios realizados contaron con la participación de comunidades indígenas y afrodescendientes, y donde se hallaron cerca de 200 especies de flora, 14 especies de mamíferos, 92 especies de aves, cuatro especies de anfibios y tres especies de reptiles.

Carbón

Sator, consciente de la importancia de la fauna silvestre en los ecosistemas naturales y en cumplimiento de sus lineamientos corporativos, en 2016 estableció una Estación de Paso para la fauna silvestre en el área de influencia del proyecto de la mina de carbón a cielo abierto ubicada en el municipio de Puerto Libertador. La estación brindará atención, tratamiento e información para determinar la ubicación más apropiada de la especie en la zona, según los principios de la conservación con compasión, donde a cada individuo se le garantizará el máximo bienestar posible para ser incorporado de nuevo a sus ambientes naturales. Finalmente, una de las actividades prioritarias será la educación y capacitación a todo nivel, desde los empleados de la empresa hasta las comunidades cercanas y lejanas en la zona.

Para el diseño técnico de la Estación de Paso, construcción y adquisición de los equipos necesarios, se efectuó una inversión de 180 millones de pesos.

Para mayor información sobre la gestión en biodiversidad realizada por los negocios en 2016, diríjase a los siguientes enlaces:
Cemento, haga clic aquí.
Energía, haga clic aquí.

  • En los próximos dos años el proyecto “Conservamos la Vida”, cuyo objetivo es la conservación del Oso Andino, espera avanzar en las siguientes actividades:
    • Realizar la concertación con las comunidades del área de implementación.
    • Realizar intervenciones de arreglos productivos en 49 fincas.
    • Restaurar de ecosistemas en 90 ha.
    • Adelantar un programa de educación ambiental en 17 instituciones educativas.
  • En 2017 se realizará el plan de manejo forestal en las plantaciones de Fundación, de acuerdo con las especies identificadas en el inventario de fauna para garantizar la permanencia de las especies en el territorio.