Quina. Cinchona pubescens.

Estrategia de cambio climático

(103-1) Grupo Argos resalta la importancia de los recursos naturales para la operación de sus filiales y reconoce los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático y sus efectos en la estrategia de negocio.

(102-11) Consciente de lo anterior, tiene el propósito de integrar en todos sus negocios, actividades con enfoque de adaptación a los efectos del cambio climático, así como de prevención, mitigación y compensación de los impactos que generan.

(103-2) Para asegurar el compromiso a nivel corporativo con los efectos del cambio climático, Grupo Argos cuenta con mecanismos de direccionamiento desde el Comité de Sostenibilidad, en el cual participan todas sus filiales. Adicionalmente, estos efectos se incluyen en la matriz de riesgos que se presenta en el capítulo gestión de riesgos en la página 67 y en el Anexo de la página 139, donde se detallan los impactos y planes de mitigación de los riesgos estratégicos.

(103-2/103-3) Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI

Grupo Argos reconoce que las operaciones de sus filiales son intensivas en emisiones de GEI, por esta razón promueve la medición de la huella de carbono como un primer paso para formular planes de reducción e iniciativas que contribuyan a mitigar el impacto generado.

Grupo Argos

En el 2016, se estableció una meta ambiental para el conglomerado: reducir en 20% las emisiones directas de CO2 por cada millón de pesos colombianos en ingresos a 2025, teniendo como año base 2015.

Cemento

El cambio climático es uno de los pilares de la política ambiental de Argos, cuya meta es reducir en un 35% las emisiones de CO2 por tonelada de producto cementante a 2025. Asimismo, Argos cuenta con una estrategia climática que le permite mitigar los riesgos derivados del cambio climático, mientras se generan nuevas oportunidades a través de la innovación en procesos, productos y soluciones. Esto incrementa la eficiencia operacional y reduce los costos.

Puntos destacados de la gestión 2016:

  • Las emisiones específicas netas en 2016 fueron 600 kg CO2 por tonelada de material cementante, equivalente a una reducción de 29% con respecto al año base (2006).
  • Formulación planes de reducción de emisiones al año 2025 para las regionales Colombia y Caribe & Centroamérica, incluyendo metas de reducción anual y actividades requeridas para alcanzar dicho objetivo.
  • Reducción de 102.346 toneladas de CO2 con la implementación de diferentes iniciativas en las tres regionales donde opera el negocio.
  • Establecimiento de un acuerdo con CarbonCure Technologies, cuyo fin es usar el CO2 capturado para mejorar la resistencia de algunas mezclas de concreto y así contribuir con la reducción de las emisiones de CO2. Argos fue la primera compañía en Estados Unidos en ofrecer a sus clientes un producto con CO2 reciclado sin sacrificar su alta calidad.
  • Reducción cercana a 564 millones de MJ (megajulios) como parte de la implementación de proyectos establecidos en la hoja de ruta de la política energética.
  • Sustitución del 6,8% en el consumo calórico a partir de combustibles fósiles por combustibles alternativos.
Energía

Durante el año 2016 Celsia formuló, como parte de su política ambiental, los compromisos en materia de cambio climático, que incluyen entre otros temas, la diversificación de la matriz de generación promoviendo energías alternativas no convencionales y bajas en carbono, el mejoramiento de la eficiencia operacional y la adecuada gestión de las emisiones. Para ratificar su compromiso, Celsia se ha propuesto reducir la intensidad de las emisiones GEI asociadas a la generación de energía en un 25% al año 2025, lo que implica limitar el crecimiento en centrales de generación térmica a carbón e incrementar la generación eólica, solar e hidráulica en la compañía.

Como resultados de la gestión realizada en 2016, se resalta lo siguiente:

  • Inicio del primer proyecto solar, Celsia Solar Yumbo. Este es un proyecto de 9,9 MW, conformado por 35.000 paneles solares en un terreno de 18 hectáreas en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca (Suroccidente de Colombia) que generará aproximadamente 16 GWh al año, lo que equivale al consumo básico mensual de energía de ocho mil viviendas. La granja solar inicia construcción en marzo de 2017 y entrará en funcionamiento para el tercer trimestre del mismo año.
  • Medición del primer inventario de GEI para las operaciones en Centroamérica.
  • Mejoras en la eficiencia térmica del ciclo Flores IV, mediante la limpieza química del condensador, el cual recuperó el 5,9% de la eficiencia, lo que se traduce en una reducción del Heat Rate del 1,7 %.
  • Instalación de 180 sistemas solares fotovoltaicos en el negocio de transmisión y distribución para la alimentación de los reconectadores (equipos de protección de las redes de energía). Con estos sistemas se están reemplazando 214 kWh/año de energía eléctrica convencional por energía solar.

Concesiones

Odinsa busca reducir los consumos y promover una cultura de ahorro, por esto durante 2016, además de las iniciativas propias, la compañía sumó esfuerzos a la campaña del Gobierno Nacional de Colombia “Apagar paga”. A raíz de las iniciativas realizadas se obtuvo una reducción aproximada del consumo de energía eléctrica en la sede de Bogotá del 13,9%.

Asimismo, realizó una identificación de los principales riesgos operativos, dentro de los cuales se encuentran los riesgos derivados del cambio climático. Uno de los principales riesgos identificados es la posible afectación de la operación aérea y de las vías por condiciones atmosféricas adversas. El negocio trabajará para reducir y mitigar los riesgos y así contribuir a la fluidez de las operaciones realizando trabajos de mantenimiento y trabajando de la mano con las autoridades.

Puertos

En 2016 inició del proyecto piloto para cambio de iluminación convencional a iluminación LED en Barranquilla y Cartagena, con el cual se espera lograr un ahorro en el consumo de energía del 7% y 47%, respectivamente. Asimismo, se realizó el cambio de bandas hidráulicas abiertas por transportadores de cadena cerrados, donde se pasó de un motor de 30 HP a uno de 7,5 HP, lo cual disminuye el consumo de energía y el material particulado.


Las cifras de Desarrollo Urbano en 2016 están incluidas en las de Grupo Argos, por haber sido absorbida esta operación en la casa matriz.

Para mayor información sobre la gestión de emisiones realizadas por los negocios:
Cemento, haga clic aquí.
Energía, haga clic aquí.

(103-2/103-3) Protección del agua

La disponibilidad de recursos naturales, como el agua, constituye un riesgo estratégico indirecto para Grupo Argos a través de sus filiales, ya que estas dependen del recurso hídrico para garantizar la viabilidad de la operación en el largo plazo. La matriz cuenta con la Fundación Grupo Argos, cuyo modelo de intervención se basa en la articulación de recursos públicos y privados, para iniciativas ambientales que propendan por el desarrollo de proyectos de protección del recurso hídrico y reforestación de bosques como iniciativas de adaptación al cambio climático.

Grupo Argos

Entre las principales iniciativas desarrolladas en 2016 se destacan:

  • Fondo de agua de la ciudad de Medellín “Cuenca Verde”: mediante este fondo se logró impactar 1.730 hectáreas de cuencas hidrográficas, realizar 87 acuerdos de conservación con campesinos de la zona, proteger 117 nacimientos de agua y restaurar 117 ha de bosques. Adicionalmente, se inició el monitoreo de las acciones ya ejecutadas, donde se podrán evidenciar los cambios en la calidad y cantidad del recurso hídrico, así como la mejora en la calidad de vida de las comunidades impactadas, a partir de análisis fisicoquímicos, de conectividad paisajística y relaciones del hombre con el recurso. Para mayor información del proyecto ver: www.cuencaverde.org.
  • Creación del Fondo de Agua de Cartagena: con el cual se busca la protección del Canal del Dique y el sistema lagunar, áreas que abastecen de agua potable a la ciudad de Cartagena. En 2016 se realizó el plan estratégico de intervención que incluye las siguientes líneas de trabajo:

    • Sistemas de producción sostenible y usos del suelo.

    • Fortalecimiento de la gobernanza del agua con los actores del territorio.

    • Restauración y conservación de áreas.

    • Saneamiento básico y buenas prácticas ambientales.

    • Educación para el desarrollo sostenible.

  • Reforestación y restauración de bosques: se realizó la siembra de 312.813 especies de árboles nativos y forestales con el acompañamiento de Tekia, una compañía de la cual la Fundación es 100% dueña. La siembra y plantación de estos individuos arbóreos contribuye a un potencial de captura de 771.000 toneladas de CO2. Las siembras se realizaron en diferentes áreas del país con el fin de proteger la biodiversidad y los recursos hídricos. Las especies nativas y las plantaciones forestales producen un sinnúmero de servicios ambientales, lo cual hace que las poblaciones se vean beneficiadas y puedan tener regulación del recurso hídrico, alimentación, sombra, aire más puro y una biodiversidad asociada que aporta a nuestro patrimonio natural.

  • Carrera Verde: esta iniciativa busca movilizar a la población de las ciudades más contaminadas del país, Medellín y Bogotá, hacia la generación de conciencia ambiental y la siembra de especies nativas en zonas destinadas a la conservación a perpetuidad, bajo el esquema de restauración ecológica. Por cada corredor se siembran tres árboles. En 2016 se realizó la segunda versión de la Carrera Verde en Bogotá, que dio lugar a la siembra de 18 mil árboles con el aporte de corredores, y cinco mil más con el aporte del Jardín Botánico de Bogotá, de especies nativas en zonas destinadas a la conservación con un potencial de captura de 5.520 toneladas de CO2. Como impactos positivos de la iniciativa se identifican: captura de CO2, aumento de conectividad y percepción positiva de la comunidad.

Energía

Entre las principales iniciativas desarrolladas en 2016 se destacan:

  • Ejecución del proyecto ReverdeC, una iniciativa voluntaria de la organización, por medio de la cual se hizo la siembra de 562.775 nuevos árboles en el Valle del Cauca (Colombia), aportando a la restauración de 12 cuencas en 16 municipios y a la protección de más de 785 hectáreas con 83,1 kilómetros de aislamientos.
  • Desarrollo del convenio con Parques Nacionales Naturales (PNN) Farallones de Cali y Las Hermosas, a través del cual Celsia ha realizado el inventario y monitoreo de fuentes hídricas y el aislamiento de 10 nacimientos que surten las centrales y algunos acueductos comunitarios, así como el aislamiento de 5 kilómetros donde se protegen 20 hectáreas de la quebrada la Elsa que surte el embalse del Bajo Anchicayá.

  • Alianza con la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad en el Valle del Cauca, a través del cual se realizan aislamientos para la protección de bosques nativos, establecimiento de sistemas agroecológicos y silvopastoriles, fortalecimiento de acueductos rurales y siembra de 15.000 árboles nativos.

  • Aislamiento forestal de 20,1 km de áreas aledañas a las centrales hidroeléctricas Cucuana y Amaime, la reconversión ganadera de 12 hectáreas y la protección de seis nacimientos de agua que abastecen acueductos veredales.

  • Siembra de 12.000 árboles nativos en inmediaciones de la central hidroeléctrica Dos Mares en Panamá, aportando así a la conservación de la cuenca del río Chiriquí.

  • Vinculación y aporte a la Fundación Ríos Tuluá y Morales, entidad que realiza programas de conservación y protección de estas cuencas hidrográficas a través de proyectos de reforestación, aislamiento y conservación de áreas estratégicas para el recurso hídrico.

Para mayor información sobre la gestión en temas de protección del agua realizada por el negocio de Energía, haga clic aquí.

Para consultar otros indicadores relevantes de los negocios de Grupo Argos, remítase a los anexos de este reporte.

(103-2)

  • Consolidar el plan de reducción de emisiones, el cual definirá una ruta para cuantificar el aporte y el rol de cada negocio en el cumplimiento de la meta de emisiones del Grupo Empresarial.
  • Continuar implementando acciones de restauración en los márgenes de las cuencas, acuerdos de conservación con las comunidades, saneamiento y acciones de educación y sensibilización, en el marco del proyecto Fondo de agua de la ciudad de Medellín, “Cuenca Verde”.
  • Realizar la medición de la huella de carbono (alcances 1 y 2) en el negocio de Concesiones.
  • Fortalecer mecanismos de financiación para la conservación y el manejo de las áreas estratégicas a partir del fortalecimiento de los sistemas de producción sostenibles, la restauración y conservación de ecosistemas, la coordinación institucional, el saneamiento básico y la educación para el desarrollo sostenible.