Aguacatal de Hass. Persea americana.

Desempeño tributario

Durante 2016, Grupo Argos, a través de la Gerencia Legal Tributaria, se encargó del seguimiento y control de la Política Tributaria Corporativa que fue difundida durante el año 2015 y que dispuso una serie de lineamientos y estándares orientados a que las decisiones de negocio que se tomen tanto en el holding, como en sus filiales y subsidiarias, estén alineadas con la estrategia corporativa. Lo anterior, implica que se den en un marco de transparencia, persiguiendo siempre las mejores prácticas y entregando oportunamente información clara y completa a los grupos de interés.

Pilares de la Política Tributaria Corporativa

Para más detalles sobre la Política Tributaria Corporativa de Grupo Argos ir a: https://www.grupoargos.com/es-es/Politica-Tributaria

Con el propósito de establecer mecanismos de control puntuales que permitan el cumplimiento efectivo de la política, se llevaron a cabo una serie de actividades que se resaltan a continuación.

  • Elaboración de un marco regulatorio de mejores prácticas legales-tributarias derivadas de la relación laboral. Este trabajo tuvo como propósito identificar y difundir el adecuado tratamiento de la retención en la fuente por pagos laborales, salariales y no salariales, la correcta determinación de los aportes al Sistema de Seguridad Social de los pagos salariales y no salariales.
  • Acompañamiento integral al proyecto de Reforma Tributaria Estructural. Dentro de las funciones tributarias corporativas definidas en la Política Tributaria de Grupo Argos, se encuentra el acompañamiento y relacionamiento con las distintas autoridades y agremiaciones. Como parte de lo anterior, Grupo Argos participó activamente en el trámite de reforma tributaria estructural, buscando aportar la visión del empresariado y apoyando las discusiones técnicas en torno al proceso de construcción normativa. Como resultado de esta gestión, se logró mitigar efectivamente los impactos adversos de un cambio normativo, riesgo que fue identificado y caracterizado como estratégico para la organización. (Para el detalle de los riesgos estratégicos de la organización ir al capítulo de gestión de riesgos en la página 67 de este reporte).
  • Elaboración de una matriz para calcular el impuesto diferido en los negocios y cuantificar el impacto del impuesto diferido en Cementos Argos. Esta herramienta tiene como propósito conocer el efecto en los estados financieros (tanto resultados como patrimonio) del reconocimiento del impuesto diferido. Asimismo, identifica los rubros donde se concentran las diferencias que afectan el impuesto diferido. Esta matriz resulta relevante para identificar los efectos que algunas operaciones van a generar en el holding, así como para mitigar los efectos adversos que se puedan encontrar.
  • Elaboración de una matriz de controles legales-tributarios de Odinsa S.A para identificar las contingencias que puedan afectar el valor del negocio. Se llevó a cabo un análisis de las principales contingencias encontradas y susceptibles de modificar los valores asignados a los activos subyacentes en la adquisición de Odinsa S.A. En el análisis tuvo que ver, entre otras cosas, el valor de las contingencias, la posibilidad de ocurrencia y la suficiencia en la información que permitiera recomendar afectaciones de valor. Durante el análisis de esta información, se elaboró una matriz legal, que permite la identificación oportuna y análisis del estado litigioso de la compañía.

Como una forma de garantizar el cumplimiento de la política, se cuenta con el acompañamiento permanente y activo de la Contraloría Corporativa, que tiene a cargo las áreas de Auditoría y Control Interno.

Las actividades descritas que se adelantaron durante el año, hacen parte de las metas generales trazadas durante el 2015 para dar un efectivo cumplimiento a la Política Tributaria Corporativa de Grupo Argos. Dichas actividades no solo están orientadas a ejercer controles puntuales a determinadas operaciones, sino que permiten establecer un seguimiento efectivo a ciertas contingencias y transacciones que resultan relevantes para Grupo Argos.

Se deberán establecer los lineamientos y estándares relativos al flujo de información que tendrán que entregar las filiales y subsidiarias de cara a cumplir con las exigencias de la reforma tributaria estructural. Se resaltan la identificación y control del Régimen de Entidades Controladas del Exterior, el reporte país por país, el reporte maestro de precios de transferencia, entre otros.

Para los años siguientes, y teniendo en cuenta las normas incorporadas en la reforma tributaria estructural, tomadas de prácticas establecidas en la fiscalidad internacional, a Grupo Argos se le plantean una serie de retos de gran relevancia que implicarán incluso una actualización de su Política Tributaria Corporativa.