Orquídea. Cymbidium sp.

Gestión de riesgos

(103-1) La gestión integral de riesgos tiene como propósito apoyar la toma de decisiones en la organización desde el establecimiento de un proceso que permite la identificación, medición, tratamiento y monitoreo de aquellas situaciones que podrían afectar la consecución de los objetivos, de manera que permita reducir la incertidumbre, ser proactivos, mantener una organización sostenible en el tiempo, crear y proteger la generación de valor y preservar la imagen de la organización frente a sus grupos de interés.

(103-1) Grupo Argos como matriz de inversiones está expuesta a que sus resultados se vean impactados por los riesgos de sus filiales, por esta razón el Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR) establece la metodología y lineamientos para la gestión de los riesgos propios y los riesgos estratégicos de las filiales; asegurando la unidad de criterio y un proceso común para su gestión; de manera que permita el análisis de los riesgos como conglomerado a través de la consolidación en el Mapa de Riesgos Corporativo.

Para el detalle de los impactos y planes de mitigación de los riesgos estratégicos y emergentes descarga el PDF de Ampliación de datos.

Riesgos estratégicos

(103-2) La política corporativa de gestión de riesgos establece los elementos y el marco general de actuación para la gestión integral de los riesgos de toda naturaleza a los que se enfrenta el Grupo Empresarial.

(103-2) En el 2016 se complementó la política con la incorporación del gobierno en la gestión de los riesgos, donde se establece la estructura organizacional con instancias, roles y responsabilidades, que permiten asegurar un adecuado funcionamiento del SGIR y seguir las mejores prácticas internacionales en relación con esta materia. Se resalta la responsabilidad de las Juntas Directivas y la Alta Gerencia de cada empresa sobre su SGIR y su responsabilidad sobre la supervisión de la implementación con visión consolidada.
Asimismo, se desarrolló una metodología corporativa para la gestión de los riesgos estratégicos, la cual considera los estándares internacionales, principalmente ISO 31000 y COSO.

En el 2016 se avanzó en la implementación del SGIR desde cada uno de los pilares del modelo de riesgos:

(103-2) A través del gobierno definido para la gestión de riesgos, se asegura la aplicación metodológica y la adopción de acciones para el tratamiento de los riesgos identificados.

Gobierno de la Gestión de Riesgos (102-11) (102-15)
Juntas Directivas:
  • Velan por la adopción y adecuada implementación de un SGIR.
  • Aprueban la Política de Gestión Integral de Riesgos, el apetito de riesgo de cada organización y la matriz de responsabilidades para la gestión de los riesgos.
  • Evalúan y monitorean los riesgos en el contexto de los objetivos estratégicos y plantean acciones correctivas de acuerdo con el nivel tolerable definido, realizando seguimiento periódico a dichas acciones.
Comités de Auditoría, Finanzas y Riesgos:
  • Asisten a la Junta Directiva en todas las responsabilidades relacionadas con supervisión de la gestión de riesgos.
  • Revisan la efectividad del SGIR, mediante el seguimiento a mapas de riesgos, tableros, límites e indicadores, y formulan las iniciativas de mejora que consideren necesarias para alinear el perfil de riesgos con los objetivos estratégicos y apetito definido.
  • Realizan un seguimiento a la implementación del SGIR con visión consolidada como Grupo Empresarial, asegurando que el perfil de riesgos corporativo esté alineado con el apetito general de riesgos definido para el conglomerado.
Presidente de Grupo Argos:
  • Responde ante la Junta Directiva y los accionistas por la implementación del SGIR.
  • Gestiona activamente todos los inductores y factores que potencian los riesgos, para anticipar su ocurrencia contando con planes de acción concretos.
  • Reporta sobre el perfil de riesgos del Grupo Empresarial, el estado de avance de los planes de mitigación y en general el estado de implementación del SGIR.
Comités Directivos:
  • Informan sobre el funcionamiento del SGIR y alertan sobre riesgos nuevos identificados.
  • Reportan sobre el funcionamiento del SGIR en sus compañías e informan sobre el estado de los riesgos y los mecanismos adoptados para administrarlos.
Presidentes de las compañías filiales:
  • Velan por la implementación del SGIR en sus compañías.
  • Reportan al Comité de Auditoría, Finanzas y Riesgos y a la Junta Directiva sobre el perfil de riesgos, el estado de avance de los planes de mitigación y en general el estado de implementación del SGIR.
  • Gestionan activamente con planes de acción concretos, anticipando tendencias y ocurrencias.
Área de Gestión Integral de Riesgos de Grupo Argos:
  • Diseña y lidera la implementación de las políticas, procesos generales y metodologías corporativas del SGIR que permitan la permanente identificación, medición y tratamiento de los riesgos a los que está expuesto el Grupo Empresarial.
  • Monitorea la administración efectiva de los riesgos que pueden afectar la estrategia de los negocios, individualmente y como grupo, y promueve una cultura corporativa de gestión de riesgos.
Áreas de Riesgo de las compañías filiales:
  • Lideran la implementación del SGIR en sus compañías, adoptando las políticas y metodologías corporativas ajustadas al contexto interno y externo de cada entidad.
  • Monitorean la administración efectiva de los riesgos que pueden afectar la estrategia de cada compañía, y apoyan la gestión corporativa para el fortalecimiento de la cultura de gestión de riesgos. Su responsabilidad contempla la implementación de la metodología a nivel estratégico, táctico y operativo.
Procesos (Gerentes/Directores):
  • Responsables de la aplicación de la gestión integral de riesgos en los procesos a su cargo de acuerdo con las políticas y metodologías definidas para este fin.
Gestores de riesgos:
  • Son colaboradores designados en cada área para facilitar la implementación del SGIR.
Todos los empleados:
  • Aplican la gestión integral de riesgos en sus procesos de acuerdo con las políticas y metodologías definidas.
  • Deben alertar sobre los riesgos que puedan afectar el normal desarrollo del trabajo y reportar los eventos de riesgos que se hayan materializado.
Áreas de auditoría interna:
  • Evalúan la eficiencia y eficacia del SGIR, generan recomendaciones para su mejoramiento, realizan seguimiento a la efectividad de las acciones adoptadas para gestionar los riesgos y evalúan el funcionamiento de los controles clave.
  • Contribuyen con la identificación de nuevos riesgos durante el desarrollo de sus actividades de auditoría.
Áreas de Cumplimiento:
  • Lideran la implementación de las actividades para la prevención y detección del riesgo de fraude, corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Monitorean la administración efectiva de los riesgos de cumplimiento que pueden afectar a cada compañía, y apoyan la gestión corporativa para el fortalecimiento de la ética y la transparencia.
Grupo Argos monitorea la gestión de los riesgos de las filiales que pueden afectar la estrategia, la reputación y las tendencias asociadas a los negocios.

Se concentrarán los esfuerzos en la implementación del software corporativo para la gestión de riesgos estratégicos, de procesos, en instalaciones y de proyectos, en Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia y Odinsa. Lo anterior se hará a partir de análisis económicos de impactos sobre los principales riesgos estratégicos, monitoreando todos los riesgos reputacionales, teniendo un solo mapa para todo el Grupo Empresarial Argos.

Se continuará con el fortalecimiento de la cultura de riesgos, estableciendo un plan de formación corporativo que incluya no solo a los colaboradores de Grupo Argos, sino también a los de Cementos Argos, Celsia y Odinsa. Se medirá la gestión activa de los riesgos impactando la remuneración de los responsables, realizando una planeación con visualización de tendencias y escenarios futuros.

Se espera tener definidos los modelos de valoración cuantitativos para la medición de riesgos.