Fachada oriental del Centro Argos para la Innovación, Medellín, Colombia.

Innovación

(103-1) Grupo Argos es consciente de que para lograr un mejor desempeño en el largo plazo, operando en mercados dinámicos, cambiantes y altamente competitivos, no basta con seguir realizando una gestión de manera tradicional. Es necesario ser capaz de responder efectivamente a los retos actuales, identificar oportunidades, y anticiparse a tendencias y riesgos futuros para generar valor agregado y movilizar la diferenciación de la compañía en el mercado. Grupo Argos ve la innovación como un factor clave para el éxito del holding y sus negocios.

Grupo Argos, como holding de inversiones, busca asignar capital en el tiempo protegiendo el medio ambiente y garantizando la creación de valor para la empresa y sus grupos de interés de una manera sostenible en el largo plazo. Esto representa una gran oportunidad para forjar una cercanía y un relacionamiento activo con todas las filiales.

Es por esto que Grupo Argos aborda la innovación por medio de tres focos principales: sinergias, eficiencia y cultura al interior de toda la matriz incluyendo los negocios de Cemento, Energía, Concesiones y Desarrollo Urbano.

La creación de sinergias es importante para generar ventajas competitivas y crear dinámicas diferentes donde se abran espacios propicios para el surgimiento de nuevos conocimientos, desarrollar nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes. Al transferir conocimientos y mejores prácticas entre los negocios e implementar tecnologías novedosas, se generan mayores eficiencias operacionales, y por medio de una cultura de innovación se garantiza que estas prácticas permeen la totalidad de la empresa.

Durante 2016, se aprobó la Política de Relacionamiento entre Empresas Vinculadas al Grupo Empresarial Argos, la cual provee un marco general de actuación para adoptar y fortalecer las prácticas de gestión y gobierno, partiendo siempre de la integridad como principio general y, considerando en todo momento, el respeto a la institucionalidad que cada sociedad ha adoptado. Allí se declara, con claridad, la estrategia general corporativa en donde se expone que las actividades empresariales en el Grupo Empresarial están orientadas en torno a diversas premisas fundamentales, una de ellas es la promoción de la innovación constante en cada una de las actividades, compañías y negocios.

Asimismo, dos de los principios de actuación incluidos en esta política son:

  • Mantener la visión de largo plazo que incorpore la eficiencia y la innovación, sin descuidar la creación de valor a corto plazo.
  • Considerar la gestión del conocimiento y la innovación como factores fundamentales para la generación de valor, promoviendo en todo momento el desarrollo integral de los colaboradores.
Ver Política de Relacionamiento entre Empresas Vinculadas al Grupo Empresarial en:
https://www.grupoargos.com/es-es/Gobierno-corporativo/Buenas-practicas/Politica-de-relacionamiento-entre-empresas-vinculadas
(103-1)
Innovación en las filiales

Los negocios de Grupo Argos han asumido la innovación como un componente esencial de su quehacer y ese enfoque tiene el potencial de impactar la sociedad con el desarrollo de nuevos productos y servicios que buscan satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Cemento

El negocio de Cemento cuenta con el Centro Argos para la Innovación el cual tiene como objetivo convertirse en un espacio para incubar nuevos negocios, y crear al menos dos nuevas empresas que desarrollen categorías de productos de alto valor.

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo fortalecer el compromiso con la innovación a través del modelo de Universidad – Empresa – Estado y con el desarrollo de la industria, la región y el país.

Dentro de los resultados más destacables en el negocio de cemento, están:
Lanzamiento comercial de tres nuevos productos avanzados: concreto de alto rendimiento, micro cemento y Roadbinder.

  • Durante 2016, la Línea 2 de la planta Rioclaro logró con éxito una sustitución del consumo de calor de combustible alternativo del 6% con neumáticos usados. La sustitución alcanzó niveles históricos de cerca del 11% entre septiembre y diciembre.
  • Mayor uso de materias primas alternativas incluyendo yeso sintético, cenizas volantes y escoria.
  • Lanzamiento de las Oportunidades de Negocios Emergentes.
  • Se llevaron a cabo cinco desafíos de innovación en varios países, con una participación de más de 400 empleados, que resultaron en más de 200 ideas con ahorros superiores a USD$4 millones.
Energía

En el último año, el negocio de energía se ha venido transformando, pasando de ser una empresa de activos de generación y distribución de electricidad, a ser una empresa que ha incursionado progresivamente en nuevas líneas de negocio en tres segmentos: Hogares, Empresas y Ciudades, lo cual apunta a la diversificación de ingresos que busca la estrategia de negocio a 2025.

Dentro de los hechos más destacados están:

  • Se trabajó, conjuntamente con el Centro Avanzado de Energía de Canadá, en la identificación de sistemas de almacenamiento de energía para las plantas generadoras en los diferentes países en que se opera.
  • Se incursionó en la generación y comercialización fotovoltaica para clientes industriales.
  • Se empezó a comerciar el producto de distritos térmicos.
  • Se construyó la segunda versión del bus eléctrico con ingeniería colombiana (MIO eléctrico, en Cali), que pretende mejorar el desempeño técnico y económico de la primera versión construida en 2014.
  • Se evaluaron modelos de negocio para llegar a otros segmentos de mercado con productos como: desarrollo de vehículos eléctricos (bicicletas y motos), estaciones de carga para vehículos eléctricos en lugares públicos y en flotas comerciales, automatización de hogares y aprovechamiento energético a partir de residuos sólidos urbanos.

Mayor información sobre innovación de las filiales:
Cemento, haga clic aquí.
Energía, haga clic aquí.

(103-2)
En el largo plazo se consolidará el modelo de innovación desde Grupo Argos, para construir y promover la agenda de innovación, nuevos modelos de negocio y sinergias con el fin de gestionar oportunidades que permitan la combinación de capital financiero, humano y de infraestructura de dos o más empresas del Grupo.

Lo anterior implica:
  • Liderar la dirección estratégica y las prioridades de la estrategia de innovación en todas las empresas del Grupo Empresarial Argos, y cómo esta debe contribuir a la realización de la estrategia corporativa.
  • Liderar y apoyar la integración de la innovación a nivel corporativo, involucrando a todas las áreas funcionales del Grupo Empresarial Argos.
  • Liderar la coordinación entre las diferentes empresas, áreas y funciones del Grupo Empresarial en función de los proyectos estratégicos y de innovación.
“Innovación es reinventarnos cada día. En un mundo dinámico y exigente como el de hoy, debemos ofrecer nuevos procesos y productos de alto valor agregado que atiendan satisfactoriamente el mercado”.
Jorge Mario Velásquez, Presidente Grupo Argos