Inversiones con enfoque ASG – Ambiental, social y de gobierno

Juanlanas o pelo de angel. Clematis haenkeana.

Inversiones con enfoque asg (ambiental, social y de gobierno)

(103-1) Para Grupo Argos, gestionar sus inversiones con enfoque ASG refleja la importancia de tener una visión integral de su gestión con la creación de valor responsable en las dimensiones económica, social y ambiental. De esta forma, se logra el desarrollo de sus negocios a partir de la búsqueda constante de valor para los accionistas en el largo plazo con equilibrio positivo en las externalidades. Este enfoque permite considerar los temas materiales, tanto en la toma de decisiones en la gestión de los negocios. Al mismo tiempo que se promueven conversaciones estratégicas que convierten la sostenibilidad en pilar transversal de la planeación y actuación corporativa.

Consolidación del modelo de Gestión de Inversiones con enfoque ASG

El modelo de gestión de inversiones con enfoque ASG se compone de mecanismos que buscan conectar la gestión de las inversiones y negocios con la visión de desarrollo sostenible, haciendo énfasis en el equilibrio entre las dimensiones y midiendo las externalidades, donde la conservación de la biodiversidad se torna como eje central de la estrategia de largo plazo con el fin de aplicar los mejores estándares en temas ambientales, sociales y de gobierno enmarcados en una cultura de sostenibilidad.

(103-2) Para asegurar la transversalidad de la sostenibilidad, la compañía cuenta con una Política de Sostenibilidad (ver política en https://www.grupoargos.com/es-es/Modelo-de-sostenibilidad) y una Política de Relacionamiento entre empresas vinculadas (ver política en https://www.grupoargos.com/Portals/0/imagenes-GA/politica_razonamiento_grupo_argos_.pdf). Adicionalmente, se definen lineamientos en las juntas directivas de sus filiales, los cuales se gestionan desde los diferentes comités. Grupo Argos, como arquitecto estratégico, lidera activamente los distintos comités, incluyendo los de Sostenibilidad, Riesgos, Conducta, Gestión Humana y Finanzas. En ellos, no solo se discute la gestión de las inversiones y su compromiso con la sostenibilidad, sino que se busca facilitar la transferencia de conocimiento y la colaboración inter-compañías para alinear los negocios a los estándares de Grupo Argos.

(103-3) A continuación se presenta el resultado del análisis del nivel de madurez de cada uno de los negocios, con respecto al nivel buscado en el modelo de gestión de inversiones con enfoque ASG.

Niveles de madurez en enfoque ASG de los negocios estratégicos

Grupo Argos ejerce liderazgo para que sus negocios implementen los mejores estándares en sostenibilidad, inversiones y negocios, con el fin de lograr que las compañías perduren generando valor estratégico para la compañía.

(103-2) Iniciativas
Sinergia

Con el fin de consolidar el rol de holding, se desarrolló un diagnóstico para enfocar el trabajo en tres puntos principales:

  1. El rol del holding como conductor de la estrategia corporativa.
  2. La implementación de un centro de servicios compartidos.
  3. El diseño de un modelo operativo de abastecimiento.
Debida diligencia con criterios ASG- Ambientales, Sociales y de Gobierno

Grupo Argos realiza la debida diligencia para fusiones o adquisiciones, incluyendo en el proceso criterios ASG, con el objetivo de tomar una buena decisión que no solo refleje el verdadero valor del negocio, sino también, que proporcione un diagnóstico completo sobre los riesgos de la adquisición.

En 2016 se trabajó en la estandarización de un proceso riguroso de debida diligencia para Grupo Argos, que permite identificar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno en este tipo de operaciones. Asimismo permite definir las medidas que se requiere adoptar para prevenir y mitigar esos riesgos.

Los hallazgos durante las fases de debida diligencia permiten planear y priorizar los temas que se deben explorar con más detalle ya sea antes o después de la adquisición. De esta forma y una vez realizada la compra, servirán de apoyo a la Alta Dirección para definir lineamientos que guíen el nuevo negocio a los estándares de sostenibilidad de Grupo Argos.

Construcción con filiales

La consolidación de Grupo Argos como matriz de inversiones en infraestructura ha permitido avances para incrementar la generación de valor y el equilibrio económico, ambiental y social hacia los grupos de interés. Es así como en 2016 se inició un proyecto para definir indicadores y metas de largo plazo para el conglomerado, que buscan redefinir los modelos de negocio para competir estratégicamente.

Lo anterior ha implicado un trabajo en conjunto con las filiales, que conecta la estrategia de Grupo y de cada filial. Este trabajo permitió:

  1. Establecer una meta de largo plazo en cambio climático la cual se estableció en reducir en un 20% las emisiones directas de CO2 por cada millón de pesos colombianos en ingresos para 2025, teniendo como año base el 2015.
  2. Construir mesas de trabajo con las filiales en temas materiales.
  3. Definir una ruta de trabajo en la medición de externalidades para para el Grupo Empresarial Argos.

En el corto plazo se consolidará la implementación de un centro de servicios compartidos, buscando no solo eficiencias y estandarización, sino fortalecer la integridad de la información, mejorar los niveles de servicio, optimizar el control interno, incrementar la creación de valor y proporcionar mayor flexibilidad a cambios en las necesidades de los negocios.
Para el modelo operativo de abastecimiento, en una primera etapa se levantará la información de proveedores comunes en ciertas categorías y esquemas de negociación, así como plataformas que permitirán más eficiencias en la gestión.
En una fase posterior se buscará la gestión integrada de los proveedores y el desarrollo de los mismos, donde el éxito estará dado por desarrollar y aplicar una forma única de relacionamiento y negociación.

En el corto plazo, consolidar el plan de reducción de emisiones el cual define una ruta para cuantificar el aporte y el rol de cada negocio en el cumplimiento de las metas del Grupo Empresarial.
Continuar con el proyecto de valoración económica de externalidades con el fin de identificar, en el mediano plazo, los efectos positivos o negativos que se generan con el desarrollo de las actividades de Grupo Argos y sus filiales. Lo anterior con el fin de tener herramientas para la toma de decisiones efectivas en la generación de valor social y el posicionamiento de la empresa como una matriz de inversiones sostenibles.