Beneficiarios de proyectos productivos sostenibles en Carmen de Bolívar, Colombia.

Contribución al desarrollo social

Grupo Argos, consciente de su contribución al desarrollo socio económico como un elemento primordial en el éxito del negocio y de su buena relación con los grupos de interés, desarrolla iniciativas enfocadas en el progreso y mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, fortaleciendo su gestión, entre otros, con el capital social.

*Incluida la información de la fundación.

Conservación ambiental

La organización cuenta con la Fundación Grupo Argos como vehículo para maximizar el retorno social de estas iniciativas, cuyo foco de intervención es la conservación ambiental a través de tres líneas de acción:

  • Conservación de la biodiversidad: el proyecto busca la conservación del Oso Andino, una de las especies de fauna más representativas e importantes de los ecosistemas en Colombia por su aporte a la conservación, en especial, de los bosques. Hoy este mamífero se encuentra en estado vulnerable a la extinción principalmente por la reducción de su hábitat, debido a la extensión agrícola y ganadera.
  • Protección del agua: el objetivo es la consecución, administración, gestión, inversión, asignación y disposición de recursos financieros destinados a proteger, mantener y preservar las cuencas abastecedoras de este recurso.
  • Inclusión social: los proyectos rurales en actividades de ganadería y servicios forestales, permiten el desarrollo de capacidades locales y el fortalecimiento de organizaciones productivas para impulsar su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la implementación de prácticas productivas sostenibles.
  • Botánica: Se continúa con la producción y publicación de la colección Savia, la cual llega gratuitamente a 1.300 bibliotecas públicas de Colombia. Esta publicación rinde homenaje a la riqueza botánica del país y aporta al conocimiento y apropiación del patrimonio natural.
Para mayor información sobre la conservación de la biodiversidad ver capitulo Conservación de la biodiversidad.
Transformación de ciudades

Esta iniciativa de Grupo Argos está diseñada para participar en la planeación de las ciudades a largo plazo, buscando que sean más sostenibles, incluyentes, equitativas e integrales, donde el espacio público juegue un papel central en la apropiación y disfrute por parte de sus ciudadanos.

Durante 2016 se lograron grandes avances con proyectos en dos ciudades:
Barrio ConSentido – Cartagena, este proyecto ubicado en el sector con el mayor nivel de pobreza de la ciudad, busca dignificar la vida de la población a través de la recuperación de espacio público, vías, saneamiento e infraestructura educativa y recreativa.
Actualmente el proyecto está en fase de diseños arquitectónicos, estudios de ingeniería y plan de sostenibilidad.

Transformación urbana del centro – Medellín, esta iniciativa logró la congregación de 35 destacados empresarios y la alcaldía para la construcción colectiva del diagnóstico y de la línea base en temas de espacio público, seguridad, educación, vivienda, condiciones sociales y movilidad.

Procesos Sociales

Grupo Argos desarrolla iniciativas enfocadas en el progreso y mejoramiento de la calidad de vida de las personas. A través de los procesos sociales se fortalecen capacidades y habilidades en las comunidades.

Una de las iniciativas más destacadas en esta línea es Crecer en Paz. Con los predios donados a la Fundación Crecer en Paz como un aporte al posconflicto en Colombia, se realizaron durante el año 2016 proyectos de generación de ingresos a través de actividades productivas en ajonjolí, miel, mango y maderables con canales de comercialización asegurados. Este programa, establecido para generar ingresos a corto, mediano y largo plazo, benefició a 460 familias rurales de El Carmen de Bolívar, quienes recibieron asistencia técnica y empresarial y se agrupan en una asociación de productores que los representa ante las diferentes instancias comerciales e institucionales. Adicionalmente, se continuó con cultivos destinados al consumo familiar y no a la comercialización, conocidos como pan-coger.

Para las familias que no poseen una extensión de tierra, continúa el programa de producción de miel con el establecimiento de 15 apiarios comunitarios donde participan 90 familias, que obtuvieron una producción cercana a 12 toneladas de miel, apreciada en los mercados por su calidad y pureza. Esta producción equivale a 105 millones de pesos de ingresos para los productores.

Cultura

El aporte a la cultura es una forma de contribuir al desarrollo de las comunidades, con espacios que satisfacen necesidades humanas como el esparcimiento y la expresión, al tiempo que se forman públicos y mejores ciudadanos.

La inversión en cultura y educación corresponde a compromisos adquiridos de tiempo atrás, por lo tanto la compañía está en un proceso de disminución en estas iniciativas para concentrarse en conservación y preservación del medio ambiente.

Educación

Por ser un pilar para generar equidad y nuevas competencias, se participó en mejoramiento de la infraestructura, cobertura y calidad educativa.

Contribución al desarrollo social desde las filiales

Cultura

El aporte a la cultura es una forma de contribuir al desarrollo de las comunidades, con espacios que satisfacen necesidades humanas como el esparcimiento y la expresión, al tiempo que se forman públicos y mejores ciudadanos.

La inversión en cultura y educación corresponde a compromisos adquiridos de tiempo atrás, por lo tanto la compañía está en un proceso de disminución en estas iniciativas para concentrarse en conservación y preservación del medio ambiente.

Nota: La inversión social de la compañía está enmarcada en la metodología del London benchmarking Report, donde los recursos tienen 3 tipologías:

Donaciones caritativas: Aportes puntuales o periódicos que no están ligados con la estrategia del negocio ni con los focos de inversión social definidos por la compañía.

Inversiones en comunidad: Aportes ligados a la estrategia del negocio, bien sea desde la fundación o la operación, y que responden a las necesidades o expectativas de las comunidades de influencia de la compañía.

Iniciativas comerciales: Aquellos aportes que, además de la función social que cumplen, están íntimamente ligados con posicionamiento de marca o que implican ingresos para la compañía.