Pasiflora arbórea. Passiflora arborea.

Nominación y selección de la Junta Directiva

(102-24) (102-37) Durante el año 2016, el Comité de Nombramientos y Remuneraciones trabajó en la redacción de la Política de Nombramientos, Sucesión y Remuneración de la Junta Directiva, la cual establece los principios básicos, las competencias generales y particulares, y las limitaciones de los candidatos a la Junta Directiva. Esta política se va a someter a aprobación de la Junta Directiva en el primer semestre del 2017.

Actualmente, para la elección de los miembros de la Junta Directiva, la Asamblea General de Accionistas debe tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: los Directores no pueden tener una edad superior a 72 años y deben haber participado en juntas directivas, acreditar conocimientos específicos en temas de gobierno corporativo, sociales y ambientales, así como experiencia relacionada con procesos de gestión humana; además, deben aportar alguna especialidad profesional que sea relevante para la actividad que desempeña Grupo Argos.

Al momento de integrar la Junta Directiva se procura que en la misma existan Directores independientes con experiencia en finanzas corporativas y en control interno; quienes acrediten esta experiencia deben ser designados para integrar el Comité de Auditoría. Todos los Directores contarán con habilidades básicas que les permitan ejercer un adecuado desempeño de sus funciones. Dentro de estas se encuentran: habilidades analíticas y gerenciales, visión estratégica del negocio, objetividad y capacidad para presentar su punto de vista, y habilidad para evaluar cuadros gerenciales superiores. Además, deben tener la capacidad de entender y cuestionar información financiera y propuestas de negocios, así como de trabajar en un entorno internacional.

Además de las competencias básicas, cada Director tendrá otras competencias específicas que le permitan contribuir a una o más dimensiones por su especial conocimiento de la industria, de aspectos financieros y de riesgos, de asuntos jurídicos, de temas comerciales y de manejo de crisis. Como mínimo, el 50% de los Directores elegidos para un determinado periodo deberán cumplir con los requisitos para ser considerados como miembros independientes, y así deberán declararlo en el momento en que acepten su inclusión en una plancha. Los miembros independientes perderán su condición de tales cuando la hayan mantenido por tres periodos consecutivos, de tres años cada uno.

Adicionalmente, durante el año 2016 se contrató a una de las consultoras líderes a nivel mundial en la búsqueda de ejecutivos, con el fin de definir los perfiles y habilidades requeridas para la elección de los Directores, con base en lo cual se ha determinado de manera preliminar una serie de competencias tanto técnicas como conductuales (ej.: liderazgo, visión estratégica, perspectiva global, etc.), las cuales serán presentadas para discusión al Comité de Nombramientos y Remuneraciones con el fin de establecer los perfiles de los miembros de Junta Directiva que serán elegidos en 2018.

Evaluación y Remuneración
Evaluación de la Junta Directiva

(103-3) (102-27) (102-28) La Junta Directiva es evaluada anualmente, alternando evaluaciones externas con autoevaluaciones. La externa es realizada por una firma independiente seleccionada por la misma Junta según recomendación de la administración. Estas evaluaciones contemplan aspectos tanto cuantitativos como cualitativos. Durante el 2016 la firma independiente AT Kearney llevó a cabo la evaluación de la Junta Directiva.

Remuneración de la Junta Directiva

(102-35) (102-36) La remuneración de la Junta Directiva es fijada por la Asamblea de Accionistas de acuerdo con las responsabilidades y tiempo dedicado por sus miembros. El pago a dichos miembros se hace cada mes, independientemente de su presencia o no en las sesiones de la Junta, pues la compañía considera que sus funciones van más allá de la asistencia: su desempeño y funciones por fuera de las reuniones son de igual importancia. No obstante lo anterior, los Directores anualmente deberán asistir como mínimo al 80% de las reuniones de Junta Directiva a las que sean convocados. Los miembros que tienen participación en alguno de los comités de apoyo a la Junta reciben una remuneración adicional por su participación en las respectivas reuniones. El Código de Buen Gobierno contempla la posibilidad de pago a los miembros de Junta Directiva con acciones de la compañía, pero esta alternativa no ha sido implementada aún.

Dentro del próximo año se dará especial importancia y prioridad a desarrollar la Política para el Manejo de Operaciones con Partes Vinculadas que dará los lineamientos para regular las relaciones comerciales entre Grupo Argos y sus filiales y subsidiarias. Luego de aprobada la Política de Relacionamiento entre Empresas Vinculadas, Grupo Argos avanzará en la definición clara de lineamientos y políticas que determinen el marco de actuación corporativa para las operaciones entre partes vinculadas, siempre manteniendo el principio de generarles valor a todos los accionistas y no realizar transferencias entre empresas vinculadas. Las operaciones se desarrollan a valores de mercado.

En el corto plazo, Grupo Argos continuará con la implementación de las diferentes políticas y prácticas incluidas en el nuevo Código País que están aún en proceso de aprobación; igualmente, continuará con la consolidación de las actualizaciones ya implementadas, las cuales están siendo difundidas dentro de la organización.

Dentro de las políticas que se van a someter a aprobación de la Junta Directiva durante el 2017 se encuentran las siguientes:

  1. Política de Nombramiento, Sucesión y Remuneración de la Junta Directiva.
  2. Política de Manejo y Revelación de Información.
  3. Política de Administración y Solución de Conflictos de Interés.

En el mediano y largo plazo seguirá consultando los diversos referentes internacionales que le permiten estar a la vanguardia en las mejores prácticas de gobierno corporativo, como lo son la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, entre otros. De igual forma, mantendrá su participación activa, local y regional, en diferentes foros como el Círculo de Compañías de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo y el Comité de Emisores de la Bolsa de Valores de Colombia, donde se tratan diversos temas de gobierno corporativo para los emisores de valores.