Ética, conducta y transparencia

(102-16) Grupo Argos gestiona sus negocios dentro de un marco de ética, conducta y transparencia, donde las actividades empresariales tienen la integridad como principio de actuación corporativa, siendo estos elementos base fundamental en la toma de decisiones en el cumplimiento de su estrategia de negocio.

(103-1) (102-16) La posición de Grupo Argos es de cero tolerancia frente al fraude, el soborno y la corrupción, razón por la cual el Código de Conducta es la guía de comportamiento cuyo eje principal es el principio de integridad entendido como la actuación responsable, honesta, recta, seria, transparente y de acuerdo con la ley y las políticas internas.

(206-1) Este código aplica para todas las compañías del grupo empresarial y promueve que las empresas con las que celebra Joint Venture adopten códigos de conducta con estándares equivalentes. En materia de competencia, la compañía define el marco de actuación de sus filiales y se asegura de que cuenten con políticas antimonopolio que regulen su participación en el mercado en el que se desenvuelven. Estas políticas cubren los siguientes aspectos: prácticas comerciales restrictivas (acuerdos y actos), abuso de posición dominante, competencia desleal e integraciones empresariales sin cumplimiento de la ley. Durante 2016 Grupo Argos como casa matriz no tuvo investigaciones relacionadas con temas de competencia.

(103-2) En desarrollo de los principios contenidos en el Código de Conducta, Grupo Argos implementó un Sistema de Administración del Riesgo de Fraude, Soborno y Corrupción – SARFC basado en las mejores prácticas nacionales e internacionales, cuya finalidad es el establecimiento de diversas medidas orientadas a minimizar la ocurrencia de situaciones relacionadas con estos riesgos.

A continuación se describe el Sistema de Administración del Riesgo de Fraude, Soborno y Corrupción:

  • Adoptado por la Alta Dirección y la Junta Directiva.
  • Basado en evaluación de riesgos: matrices de riesgos a la medida de las actividades de la organización.
  • Promoción de “cultura de cumplimiento” en todos los niveles para fomentar la conducta ética y el compromiso con el cumplimiento.
  • Etapas: identificación, medición, adopción de controles y medidas preventivas, divulgación, documentación y seguimiento.
(102-17) Principales lineamientos:
  • Código de conducta
  • Política SARFC
  • Manual de investigación
  • Línea de transparencia
  • Regalos y atenciones
(102-25) (102-17) Principales mecanismos:
  • Cláusulas contractuales.
  • Sanciones por incumplimiento.
  • Capacitación anual y evaluación obligatoria.
  • Comité Central de Conducta, compuesto por personal de Grupo Argos y representantes de sus filiales.
  • Comités de Conducta, Oficiales de Conducta Empresarial y Oficiales de Investigación, en Grupo Argos y en Argos, Celsia y Odinsa.
  • Línea de transparencia, canal gratuito que permite reportes anónimos, administrado por un tercero independiente.
  • Declaración conflictos de interés y declaración de bienes y rentas.
  • Plan de capacitación y comunicación con enfoque de largo plazo dirigido a miembros de la Junta Directiva, empleados y proveedores.

(205-3) Durante el año, Grupo Argos continuó con el fortalecimiento del actuar ético y transparente dentro de la organización y hacia sus grupos de interés, mediante la realización de capacitaciones internas y externas, dirigidas a empleados y proveedores:

  • Capacitación presencial a en conducta, LAFT y en el Sistema de Administración del Riesgo de Fraude, Soborno y Corrupción a todos los funcionarios de la compañía de todos los niveles.
  • Taller “La deliberación ética en el ámbito empresarial” con el apoyo de la Universidad de los Andes, dirigido a los empleados de las empresas del Grupo Empresarial.
  • Taller “Toma de decisiones con sentido ético” con la colaboración de la ONG Transparencia por Colombia, dirigida a proveedores.

(205-2) En 2016, el 100% de los empleados de Grupo Argos y sus filiales de Energía, Concesiones y Carbón fueron informados y capacitados en temas de anticorrupción. En el negocio de Cemento se formaron un total de 3.532 colaboradores de todas las categorías incluyendo el nivel ejecutivo, equivalente al 30%. El negocio de Puertos actualizó el Código de Conducta de acuerdo a los más altos estándares y capacitará a sus empleados en 2017.

(103-3) Para asegurar que la gestión realizada en esta materia sea efectiva, el Área de Auditoría Interna es la responsable de evaluar de forma permanente el sistema de control interno organizacional a través de un plan de trabajo aprobado por el Comité de Auditoría, el cual se define teniendo como base los diferentes escenarios de riesgo a los que se encuentra expuesta la compañía.
(205-3) Durante 2016 Grupo Argos no tuvo incidentes confirmados de corrupción.
(205-1) Grupo Argos y todos sus negocios controlados recibieron capacitación y fueron evaluados en el sistema de riesgos de fraude, soborno y corrupción.

En el corto plazo se implementará una herramienta tecnológica que busca que todas las compañías del Grupo Empresarial cuenten con un mecanismo unificado para el monitoreo del sistema de control interno organizacional y cuya base fundamental es disponer de un modelo homologado para la gestión integral de riesgos.

Se ampliará la cobertura de la Declaración de Bienes y Rentas que deberá ser diligenciada por todos los cargos críticos y los niveles de la organización, además de la Alta Gerencia, como un mecanismo de prevención del fraude y la corrupción. Grupo Argos continuará promoviendo prácticas para mantener altos estándares de Ética, Conducta y Transparencia.