Encenillo en flor. Weinmannia sp.

Gobierno corporativo

(103-1) (103-2) (102-26) El marco de gobierno corporativo en Grupo Argos está contenido en el Código de Buen Gobierno, el cual constituye una guía para la correcta administración de sus negocios. Esta política de gobierno está basada en: trato equitativo e igualitario a los accionistas e inversionistas, suministro igualitario, oportuno y regulado de la información relevante que estos requieran para la toma de sus decisiones; transparencia, fluidez e integridad de la información suministrada al mercado; y establecimiento de reglas claras y generales para el actuar de los órganos de administración, miembros de Junta Directiva (“Directores”) y colaboradores.

Las prácticas de gobierno corporativo consagradas en el mencionado código son sometidas a una constante revisión y actualización de cara a los más altos estándares internacionales en esta materia. Por consiguiente, el código es un instrumento dinámico, que le brinda a la administración un marco claro y definido para la gestión de los negocios.

(103-2) Con ocasión de la expedición de la Circular Externa 028 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante la cual se adoptó un nuevo Código de Mejores Prácticas Corporativas (Código País), Grupo Argos desarrolló, en compañía de sus filiales, la Política de Relacionamiento entre Empresas Vinculadas al Grupo Empresarial Argos, en la cual se hace una declaración expresa del propósito unificado que debe guiar la actuación de todas las empresas que integran el grupo.

(103-2) Esta política tiene como objetivo establecer las reglas y principios que deberán observar las sociedades que forman parte del Grupo Empresarial Argos, sus Directores, administradores y empleados en sus relaciones de tipo económico, legal, administrativo y operacional. Lo anterior busca siempre contribuir al fortalecimiento del valor de los negocios, la preservación de la reputación empresarial, la consolidación de la identidad organizacional y la unificación de criterio. Durante 2016, esta Política de Relacionamiento fue aprobada por las Juntas Directivas de las filiales de Grupo Argos y esto nos pone a la vanguardia en la autorregulación en estos temas.

(102-18) (102-22) (102-20) (102-19) El gobierno de la compañía está formado por diferentes órganos, la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva, el Presidente y la Alta Gerencia. Adicionalmente, la Junta Directiva tiene tres comités de apoyo, los cuales son designados por ella misma, y están formados por algunos de sus miembros. Asisten a las reuniones de dichos comités algunos miembros de la Alta Dirección, los cuales participan con voz, pero sin voto. Además, dentro de su estructura de gobierno, Grupo Argos cuenta con los siguientes comités internos de dirección: el Comité Directivo, integrado por el Presidente de la compañía y los Vicepresidentes; el Comité de Presidentes, integrado por el CEO de Grupo Argos y los de sus filiales; los comités de vicepresidencia, los cuales son realizados por el grupo primario de cada una de ellas; las mesas de sinergia, las cuales se desarrollan por temas y son integradas por colaboradores de la compañía y de cada una de las filiales; el Comité Central de Conducta, integrado por los vicepresidentes de gestión humana y asuntos corporativos de Grupo Argos y cada una de sus filiales; y los comités de Sostenibilidad, de Riesgos, de Contratación, de Seguridad de la Información, de Compras, de Tesorería y de Créditos, los cuales son integrados por colaboradores de diversas áreas de la compañía y se centran en los temas indicados por su nombre.

(103-3) (102-33) (102-31) (102-21) Los asuntos estratégicos, relevantes y urgentes que podrán ser sometidos a discusión en la Junta Directiva, se proponen previamente en los comités de apoyo a la Junta, los órganos internos anteriormente descritos, los comités internos, los comités focales y las mesas de sinergia. Entre estos asuntos se incluyen temas de importancia para los grupos de interés. Adicionalmente, el Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo hace seguimiento respecto de los avances e implementaciones en estos temas. Este año se aprobaron los indicadores de gobierno corporativo que servirán de base para la auditoría que se encargará de la evaluación de gobierno corporativo.

Con relación a las filiales, el tema de Gobierno Corporativo y las eventuales modificaciones o ajustes se discuten en los comités focales y las mesas de sinergia de gobierno corporativo.

Asuntos críticos llevados a la Junta relacionados con temas económicos, ambientales y sociales

(102-31) (102-34) Los siguientes asuntos fueron sometidos a consideración de la Junta Directiva, y se cumplieron con todos los requisitos establecidos en los estatutos y el Código de Buen Gobierno para su aprobación:

  • Adquisición de Odinsa.
  • Adquisición de Opain.
  • Constitución del fondo de capital privado Pactia y la vinculación al mismo del Fondo de Pensiones Protección S.A.
  • Aprobación del Sistema Integral de Administración de Riesgos.
  • Análisis perspectivas del negocio inmobiliario.
  • Análisis perspectivas del negocio de carbón.
  • Gestión del talento.
  • Sistema de Gestión Integral en Derechos Humanos.
  • Estrategia frente al cambio climático y avance en metas de sostenibilidad ambiental.