Aeropuerto Mariscal Sucre, Quito, Ecuador.

Entorno económico y político

Diversos factores macroeconómicos y políticos afectaron los distintos países de Suramérica durante 2016, generando una desaceleración en la región. La caída de los precios de los commodities en el primer trimestre, el desbalance en las cuentas externas y la volatilidad de las tasas de cambio fueron factores que impactaron la mayoría de los Estados. En conjunto, la región creció menos de un 0,5% y, con excepciones, se evidenciaron crecimientos positivos, entre ellos Colombia con un 2%. Al tiempo, Centroamérica y el Caribe se vieron favorecidos por mejores precios de los combustibles, al ser importadores netos de los mismos, por el flujo de remesas y el buen desempeño de sus socios comerciales.

Estados Unidos continuó con su senda de recuperación y una alentadora dinámica en sus indicadores. Con un crecimiento positivo del 1,6%, se resaltan sus bajos niveles de desempleo (4,7%) y el buen desempeño del sector de la construcción, que por primera vez llegó a máximos históricos desde 2008 en inicio de proyectos de vivienda y permisos de construcción de vivienda cercanos al millón de unidades.

En lo político, el 2016 fue un año de profundos cambios, marcado principalmente por la incertidumbre en diversas geografías y un entorno volátil, que en algunas circunstancias desconcertaba el devenir de los mercados y la dinámica de los negocios. En Colombia los vaivenes del proceso de paz y la reforma tributaria motivaron actuaciones cautas del público inversionista.

En medio de estos escenarios complejos, para Grupo Argos es satisfactorio entregar resultados positivos en el 2016. Un actuar disciplinado y coherente, además del aporte contracíclico de los distintos mercados donde tenemos presencia, permitió que los resultados del año fueran positivos. La exposición simultánea a economías desarrolladas y emergentes mejora el equilibrio de los riesgos, permitiendo reducir las tasas de acceso a capital y facilita la adopción de mejores prácticas y el desarrollo del talento humano con estándares globales.