Aeropuerto Mariscal Sucre, Quito, Ecuador.

Inversiones de portafolio
Grupo Sura

En el 2016, Grupo Sura registró un desempeño positivo consolidado, destacándose en forma especial los resultados operativos de los negocios de seguros y “asset management”, además de un mejor rendimiento de sus inversiones y una menor tasa impositiva. Se resalta que Suramericana de Seguros, su filial especializada en seguros y gestión de tendencias y riesgos, cerró en el año la adquisición de los activos de seguros de RSA Group por valor de 614 millones de dólares, consolidando a la compañía como una de las aseguradoras líderes en la región. Al cierre del año, las inversiones estratégicas del Grupo Sura alcanzaron presencia en 11 países de América Latina, donde más de 59 mil empleados atienden a 44 millones de clientes.

Los ingresos consolidados de Grupo Sura sumaron 19 billones de pesos, creciendo un 36,2% frente a 2015, y consecuentemente la utilidad neta consolidada alcanzó 1,7 billones de pesos, con un crecimiento del 26% frente a 2015.

Grupo Sura en el 2016 fue incluida por sexto año consecutivo como parte del Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones, siendo la única compañía latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales que logra ingresar. De la misma manera, se anunció el ingreso de Grupo Sura, por primera vez, al índice FTSE4Good Emerging Markets.

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa también presentó una dinámica de ventas positiva en 2016, tanto nacional como internacionalmente. A nivel consolidado, cerró el año con 8,7 billones de pesos en ventas, con un crecimiento de 9,2% sobre el 2015. La utilidad bruta ascendió a 3,7 billones de pesos, creciendo 7,9% frente a 2015 y el margen operacional se situó en 9,4%. En materia de rentabilidad el margen EBITDA se ubicó en 11,9% sobre ventas, el cual asciende a 1,03 billones pesos. En consecuencia, la utilidad neta consolidada fue de 396 mil millones de pesos.

Destacamos la expansión del negocio de retail, con la construcción de una oferta de valor diferenciada para clientes, compradores y consumidores, y el desarrollo de redes de distribución, que permitió a la compañía llevar productos a más de 519 mil puntos de venta en Colombia con marcas conocidas y apreciadas.

Grupo Nutresa en el 2016 fue incluido en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones y recibió la distinción Categoría Plata de RobecoSAM en su Anuario de Sostenibilidad 2017. Grupo Nutresa se consolida como la segunda mejor empresa en el sector de alimentos del mundo por su gestión de sostenibilidad.