Palma de cera. Ceroxylon quindiuense.

Sobre el reporte

(102-49) Grupo Argos S.A presenta a sus grupos de interés sus resultados anuales bajo el marco de Reporte Integrado. Estos resultados incluyen información financiera, social, ambiental y de gobierno, resaltando el desempeño de los temas materiales identificados para el holding, en el ejercicio de materialidad realizado durante 2016. La gestión de estos asuntos se orienta a mantener la visión de largo plazo y continuar con la generación de valor para sus grupos de interés.

Periodicidad reporte

(102-50) (102-51) (102-52) El Reporte Integrado se realiza de manera anual y en esta ocasión, la información cubre el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. La última versión fue publicada en marzo de 2016 y corresponde a los resultados de 2015.

Marcos de reporte

(102-54) Este informe se ha elaborado de conformidad con los estándares GRI: opción Esencial y siguiendo el Marco de Reporte Integrado.
Adicionalmente, este documento se convierte en el Comunicado de Progreso con el que damos a conocer los avances de cumplimiento de los diez principios del Pacto Global de Naciones Unidas y evidencia la contribución de la organización a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Alcance y cobertura de la información

(102-45) En esta oportunidad, revelamos información general de los negocios del Grupo Empresarial Argos manteniendo como eje central la gestión de holding como controlante y casa matriz.
(102-45) y (102-49) La información incluye a Grupo Argos S.A. y sus filiales: Cementos Argos S.A., Celsia S.A. E.S.P., Odinsa S.A., Compas S.A., y Sator S.A.S., especificándose en cada caso el alcance puntual de los indicadores (solo holding o consolidado con filiales).
La información de las inversiones estratégicas de cemento, energía y concesiones puede profundizarse en los portales web www.argos.co, www.celsia.com y www.odinsa.com. A lo largo del documento se indicará, cuando corresponda, qué tipo de datos pueden ampliarse en sus respectivos reportes.
Durante 2016 se consolidó el negocio de desarrollo inmobiliario, Situm S.A.S., como unidad de negocio de Grupo Argos, con lo cual, sus cifras se incluyen en la gestión del holding.
Se excluyen de este reporte las cifras del negocio Opain S.A. cuya compra se perfeccionó en enero de 2017.
Las cifras del informe de gestión se presentan bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF. Para mantener la comparabilidad con las cifras publicadas en reportes anteriores, las mismas se expresan en pesos y en dólares a una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de COP $3.000,71.
(102-48) (102-55) En los anexos se pueden encontrar el Índice de Contenidos GRI y la autodeclaración de cumplimiento con el marco de Reporte Integrado, en donde se detalla cómo este reporte sigue los principios y contenidos de esta guía. De igual forma, a lo largo del reporte se indica, cualquier cambio en las cifras, cobertura y límite del reporte cuando aplique.

Temas materiales

Los asuntos identificados en el ejercicio de materialidad de 2016, son el resultado de la identificación y priorización de los asuntos materiales en las dimensiones ambiental, social y económicas para los grupos de interés y para la organización. Estos asuntos son:

  • Inversiones con Enfoque ASG – Ambiental, Social y de Gobierno
  • Ética, Conducta y Transparencia
  • Gobierno Corporativo
  • Gestión de Riesgos
  • Gestión del Talento Humano
  • Estrategia de Cambio Climático
  • Innovación

 

Verificación externa del reporte

(102-56) (102-32) La información financiera de este reporte fue auditada por un tercero independiente, la firma Deloitte & Touche, en su calidad de Revisor Fiscal de Grupo Argos. La Alta Dirección revisó y aprobó el Reporte Integrado y por encargo de la misma, Deloitte & Touche realizó el aseguramiento limitado de una muestra de los indicadores de desempeño incluidos en esta publicación. El informe de revisión independiente se encuentra en los anexos de este reporte.

Punto de contacto

(102-53) Este documento se encuentra publicado en la página web reporte2016.grupoargos.com, pero si desea mayor información puede comunicarse con Camilo Abello, Vicepresidente de Asuntos Corporativos (cabello@grupoargos.com), con Piedad Monsalve, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones (pmonsalve@grupoargos.com) o con Margarita González, Directora de Sostenibilidad (mgonzalez@grupoargos.com).

Deloitte & Touche realizó el aseguramiento limitado de una muestra de los indicadores de desempeño incluidos en esta publicación.